1 mar 2013

LAS TELECOMUNICACIONES EN EL CULO DEL MUNDO (I)

Donde vivimos no llega la señal de TDT (bueno, ni cobertura de móvil ni internet, pero de eso ya hablaré otro día). Vivimos en una "zona oscura" que le llaman. En el pueblo hay un "cutre-repetidor" que paga el pueblo desde siempre y que daba señal de TV1, TV2, TV3 y C33. Cuando llegó la TDT, el pueblo tuvo que pagar la adecuación de este repetidor, pero como los módulos son carísimos, sólo se pudo costear dos de ellos (el de televisión española y el de la autonómica). Hubo una subvención europea para que las telecomunicaciones llegasen a todos los rincones y se hizo una torre en medio de la montaña con el impacto paisajístico que eso implica, pues había que crear una pista para instalarla y hacer llegar la electricidad. ¿Que era necesario? Pues no sé qué deciros. Total, que se gastaron una millonada para que pudiésemos tener TDT. ¡Qué bien! ¡Llega la civilización al Culo del Mundo! que es donde vivimos. Pues probaron la torre y funcionaba; veíamos casi todos los canales. Pero después de la prueba, sólo dejaron conectado el módulo de TV3... ¿Cómo? ... Sí, que sólo tenían autorización para dejar emitir las de TV3... Increible, ¿no? ¿Tanto dinero gastado y árboles talados para dar señal sólo de 4 canales? La Generalitat no quería pagar el mantenimiento de los otros canales... así que después del gasto que se hizo, el pueblo tiene que seguir pagando el mantenimiento del cutre-repetidor para no quedarnos sólo con esos 4 canales. Como las de TV3 ya las emite el súper-repetidor, se tuvo que decidir qué módulo poner en su lugar en el cutre-repetidor. Se optó por el módulo de La Sexta, que era el que nos daba la sensación que era el que menos "basura" emitía (ya sabemos qué tipo de programación tienen en los de Tele 5 y Antena 3). ¡Qué bien que estábamos! Ahora teníamos 12 canales en total... ¡No! en un mes, se eliminó La Sexta 3, que emitían películas las 24 horas del día. ¿En este pueblo estamos gafados o qué pasa?

Así que los canales que tenemos son TV1, TV2, 24H (creo que se llama así), CLAN (si no lo eliminan como dicen los rumores), TV3, SUPER3/C33, 3/24, ESPORTS 3, LA SEXTA, CUATRO, DIVINITY, 9 (que hasta hace unos días era la Teletienda y no sabemos aún de qué va este canal)... creo que no me dejo ninguno.

¿Que estamos mal así? Pues vistos los canales que se emiten en el resto del territorio (cuando visitamos a la familia sí los podemos "disfrutar"), creo que somos unos privilegiados... y no lo digo de forma irónica. ¡Qué porquería de programación! ¿Realmente la gente se traga esos programas donde sólo se habla de la vida de los "famosillos"? ¿Y los realitys shows? ¡Aún existen! Realmente me siento como si viviese en Marte cuando voy a la ciudad, jajaja. Supongo que sí deben de tener audiencia porque es lo que manda y si no la tuviesen los hubiesen eliminado. Así, ¿de qué nos quejamos? si tenemos la televisión que nos merecemos.

Bueno, tengo que decir que hay algún canal que se libra de este tipo de programas, donde incluso emiten programas de divulgación científica... ¿eso qué es lo que es? ... Tú mejor sigue mirando Sálvame. Me refiero a TV3 y el canal 33, que son los que se suelen mirar en casa. También hay documentales (que a Nur le encantan los de animales) y dibujos no violentos adecuados a sus audiencias (sí, emiten Bola de Dragón, pero a partir de las 21:00, no por la tarde). No hay programas de cotilleos, cosa que agradezco enormemente, pues la vida de los demás no me interesa demasiado, sobretodo si no los conozco personalmente. Para eso ya están los telenoticias, que la evolución de las televisiones los ha llevado a ser un compendio de malas noticias, a cuál más bestia, y comentarios graciosillos en algunos casos, donde incluso se habla de las vidas privadas de ciertos personajes... uff, vamos muy mal si pasa esto en los telediarios.

Dentro de la programación de la televisión autonómica, me gustaría destacar un espacio televisivo infantil, el Club Super 3, donde una familia salida de los dibujos animados tienen que vérselas con un "malvado", el señor Pla, especulador sin principios (interesante, ¿verdad?) que intenta echarlos de la casa para poder edificar un rascacielos. Al mismo tiempo tienen que hacerse pasar por una familia humana, cosa que nos hace darnos cuenta de lo ridículos que somos a veces. Ya dice mucho de por dónde van los tiros en este espacio... y me encanta.

Tengo un niño de 3 años y medio como ya sabéis y le gustan los dibujos. Él mira este espacio infantil y le encantan sus canciones. Tengo que reconocer que a mí también. Son canciones que enganchan a los niños, pero que tienen un mensaje detrás (la buena alimentación, el deporte, el no tener miedos, el seguir nuestro propio camino...)... ¿no os parece increible? Yo, por lo menos, si recuerdo canciones de espacios televisivos, suelen ser canciones con letras simplonas para que los niños las puedan cantar sin dificultades y donde, más que mensajes, se les intentaba adoctrinar. 

Hoy, aprovechando que es viernes y los viernes a veces os dejo una canción interesante, os dejo una de las canciones del Club Super 3. Se titula "Uh! Oh! No tinc por!" (¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!) y tiene perlas como las que os pongo en negrita (tanto en la letra original como en la traducida). Podéis escuchar todas las canciones del Club Super 3 aquí (con las letras al lado) y aquí el video de la canción cantada por Lila (la "niña rarita" según el señor Pla). Cada vez que vamos en coche, ésta es la canción que nos pide Nur :-)


¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!
A las doce de la noche
cuando hay luna llena
creo que es un buen momento
para hacer una gran fiesta.
Las películas de miedo
a mí me divierten, 
el misterio no existe
cuando lo descubres.

Siempre tengo curiosidad
por la oscuridad

Estoy sola en la oscuridad
y nada me asusta.
Aprovecho para pensar, 
para imaginarme
laberintos donde iré
a buscar mis sueños:
tarde o temprano los encontraré
porque no hay nada...

que me parezca terrorífico
¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!

Las leyendas y los engaños
son las estrategias
para que parezca oscuro y extraño
lo que no conoces.
Yo investigo lo que no sé
hago irse el humo negro
Si ilumináis allá donde está oscuro
veréis los colores.

Tenéis que deciros como hago yo
¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!

No tengo miedo de nada,
ser valiente es mucho mejor
que tener fuerza.
Sé que tengo que luchar
para no dejar escapar
todo lo que la vida me trae.

Ni del frío ni del calor
¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!
Ni del humo ni de la oscuridad
¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!
Ni de monstruos ni de lobos
¡Uh! ¡oh! ¡No tengo miedo!


Uh! Oh! No tinc por!

A les dotze de la nit
quan hi ha lluna plena
penso que és un bon moment
per fer una gran festa.
Les pel·lícules de por
a mi em diverteixen,
el misteri no existeix
quan el descobreixes.
Sempre tinc curiositat
per l'obscuritat.
Estic sola a la foscor
i res no m'espanta.
Aprofito per pensar,
per imaginar-me
laberints a on aniré
a buscar els meus somnis:
tard o d'hora els trobaré
perquè no hi ha res...
que a mi em sembli aterridor.
Uh! Oh! No tinc por!
Les llegendes i els enganys
són les estratègies
perquè et sembli fosc i estrany
el que no coneixes
.
Jo investigo el que no sé,
faig marxar el fum negre.
Si feu llum allà on és fosc,
veureu els colors.
Heu de dir-vos com faig jo:
Uh! Oh! No tinc por!
No tinc por de res,
ser valenta és molt millor
que tenir força.
Sé que he de lluitar
per no deixar escapar
tot el que la vida em porta.
Ni del fred ni la calor,
Uh! Oh! No tinc por!
Ni del fum ni la foscor,
Uh! Oh! No tinc por!
Ni de monstres ni de llops,
Uh! Oh! No tinc por!
Uh! Oh! No tinc por!

19 comentarios:

  1. M'ha agradat molt la teva entrada, jo era fan del super3 quan era petita (també de bola de drac...) i ara estic molt desconectada. De la tele... Què dir... Quan no en tinc no la trobo a faltar, però a casa reconec que la miro massa, i tot i que m'empasso molta telebasura, estic amb tu en que hi ha canals totalment prescindibles. A casa ens estem desintoxicant i intentem veure només el que ens interessa (TN, series o pelis...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perill de la tele és que com que el tenim tant a l'abast, doncs el mirem... inclús el que no ens agrada. Acabem sent poc sel·lectius, crec, i ens ho "empassem" tot.

      Eliminar
  2. Pues se hace raro que en los tiempos en que estamos todavía estemos así en algunos sitios, aunque yo no voy a esconderme, soy de las que como estoy en casa tengo la tele siempre puesta, y es ya tal la costumbre que a veces me sorprendo viendo cada cosa, mi marido se extraña y me lo dice pero es que realmente muchas veces no me doy ni cuenta, es como un sonido de fondo al que estoy acostumbrada.Creo que seria mejor no tener tele, por que si la tengo la pongo, tendré que desintocsicarme como Mandarinalu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de vivir en el pueblo miraba bastante la tele... pero es que no había descubierto la costura, jejeje. Creo que mi chico echa de menos algún rato conmigo frente a la tele, jejeje.

      Eliminar
  3. A casa meva només mirem tV3, Super3 i el Cuní a 8TV. I totalment amb tu: les cançons són molt xules i amb missatges positius per tothom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divendres vinent posaré la que més m'agrada de totes pel seu missatge ;-)

      Eliminar
  4. Nosaltres tampoc veiem massa la tele i al David el super3 no li agrada, però quan vaig sentir aquesta cançó em va encantar el que diu ( molt ben triat per cert) , a banda que " peazo voz" té l'actriu ( al meu entendre vaja) . I tens raó, podem estar ben orgullosos de tv3.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Eres una privilegiada! Para lo que hay que ver... yo agradezco tener dos niños pequeños y que en casa sólo se vea Clan... La última vez que nos mudamos le propuse a mi marido quitar la tele del salón y me miró como si estuviese loca! En fin...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chico era el que decía que aquí en el pueblo no tendríamos tele... y ahora es el que más la mira por la noche, jajaja

      Eliminar
  6. Opino com la Oiane, quina sort que tens! Nosaltres a casa tenim "tropecientos" canals i al final, practicament només mirem l'espai MIC del club super 3. De totes maneres, s'ha de reconèixer que en general (tot i que no sempre) TV3 és dels canals amb menys telescombraries que hi ha per aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No em queixo dels pocs canals que tenim, que són més que suficients, sinó de la megainversió que es va fer, amb l'impacte paisatgistic inclòs, per a continuar pràcticament igual. Però és clar, com que aquests diners venien d'una subvenció europea, sembla que no passa res... argh!!!! La de coses que es podrien haver fet amb aquells diners!!!!

      Eliminar
  7. Si, noia, sí tenim una programació més que lamentable i fins i tot en diria que la vostra triba és molt adient.
    A casa bàsicament veuen el clan (Martí i Selva en tenen 8 i 6 anys) i Super3

    En quan a cançons, busca la de TIENES UN DON del clan (de l'estiu passat crec recordar), amb un missatge preciós on es valora el teu don natural i el gaudir del mateix.
    (ja em diràs)

    Petons,
    lisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta cançó també em va cridar l'atenció... a més que aquesta noia m'encanta com canta, sobretot el blues.

      Eliminar
  8. Totalment d'acord Angie! A casa també veiem aquests canals gairebé de manera exclusiva. Varem tenir un gran ensurt quan semblava que a les Illes, per decisió desl intel·ligentíssims polítics del PP que ens governen, volien treure la tv3 i els seus altres canals de l'oferta de canals en TDT. Això s, la merda de canals (i perdonau la grolleria, però no trobo millor paraula per definir-los) de teletiendas, intereconomía, i el llarg etcètera que prefereixo estalviar-me sí que hi havia espai! Indignant!!!
    Afortunadament, i per la pressió popular, no ho varen fer.
    Nosaltres, per si de cas i per poder oferir una millor selecció de continguts televisius als nostres fills varem comprar una smart TV que ens permet fer ús de TV3 a la carta (i també altres canals). Us ho recomano. Els nens veuen allò que nosaltres decidim en el moment que volem. I de passada nosaltres també decidim el que volem veure i el moment en què ho volem veure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquestes guerres polítiques només van en detriment de la cultura, per desgràcia. Me n'alegro molt que us en sortíssiu a les illes amb el tema de tv3... no sé si a la comunitat valenciana ho han arribar a solucionar.

      Pel que fa a tv3 a la carta, no sé si seria possible aquí, que l'arribada d'internet donarà per a un altre capítol de "les comunicacions al cul del món" jajajaja

      Eliminar
  9. Me encanta el ultimo parrafo en negrita,se que tengo que luchar para no dejarme escapar todo lo que la vida me ofrece...

    ResponderEliminar
  10. A ca nostra ja no miram la televisió des de fa temps. Però quan la miràvem el canal 33 era dels nostres preferits.
    El club súper 3 és genial.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  11. A casa nostra, farts de tots els canals catalans i espanyols ens hem exiliat via satèl·lit i ara veiem tots els canals francesos que emeten gratuïtament a través de la TNT satellite, la TDT francesa. És aire fresc, canals d'entretiment amb qualitat i tot subtitulat, així ens facilita l'aprenentatge de l'idioma a tota la família.

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...