15 mar 2012

COSIM PLEGADES (SEW ALONG): DÍA 6 Unión de la capa exterior con la interior

Después del día se asueto que os concedí ayer, vamos a ello...

Colocamos las dos piezas, tanto la exterior como la interior, del revés, con las costuras a la vista. Ponemos la interior dentro de la exterior, enfrentando las caras buenas de las telas, haciendo coincidir costuras, brazos, capucha  y límites.

Fijamos con alfileres todo el contorno de la chaqueta (laterales y capucha) para evitar que se desplacen al coser. Procurad que coincidan bien las costuras de la capucha, hombros y laterales. No fijéis el bajo de la chaqueta.

Realizamos la costura del contorno fijado con alfileres (menos el bajo), ayudándonos del método de la goma. Retiramos los alfileres.

Extraemos las mangas de la capa interior de dentro de la exterior y las giramos (como un calcetín)

Antes de girar la chaqueta, cortamos las esquinas de las costuras con un ángulo que nos permita que al doblar los sobrantes, no se solapen. Para esquinas en ángulo recto, cortamos a 45º. Realizando estos cortes, al girarla la esquina queda bien. Si no hacéis estos cortes, la esquina es un amasijo de telas que no sabe hacia donde colocarse ;-)

En el caso de las costuras curvas, también hay que realizar una serie de cortes.
  • si son curvas convexas, realizamos uns cortes en forma de triángulo, para que al darle la vuelta no solapen entre ellos y quede lo más liso posible. Cuanto más pequeños sean los cortes, más continua se verá el trazado de la curva.
  • si son curvas cóncavas,  realizamos unos cortes perpendiculares a la costura, para que al darle la vuelta, no quede tirante


Introducimos la mano por el bajo de la chaqueta, que no hemos cosido, y llegamos hasta el fondo de la capucha.

Agarramos la capucha desde el interior y damos la vuelta a la chaqueta, de manera que nos queden las dos capas del derecho.

Volvemos a recolocar la capa interior dentro de la exterior, introduciendo las mangas y haciendo coincidir costuras. Fijamos con alfileres el contorno, menos el bajo de la chaqueta.

Realizamos una costura en el contorno, para fijar las dos capas. Yo he hecho una puntada en zig-zag, pero se puede realizar una costura recta con el hilo del mismo color que la tela si no la queremos resaltar.

Colocación de snaps ocultos:  en el momento que hice la chaqueta no tenía botones apropiados para ella y sólo disponía de snaps. Los colores no eran los que me hubiese gustado y el tamaño era demasiado pequeño para dejarlos vistos; así que opté por ponerlos ocultos ya que eran, además de pequeños, blancos.
Si vuestra tela de interior es demasiado fina para soportar los tirones del snap al abrir la chaqueta, deberéis colocar o bien un trozo de tela entre el snap y la tela de interior, para reforzar, o bien un poco de fliselina termocolante (vamos, de la que se fija planchándola). Esto es muy importante si no queréis que la tela se os rasgue con los tirones). Yo no he colocado porque la tela que he usado es bastante consistente, no es tela de camiseta.
Marcamos la ubicación de cada uno de los snaps ayudándonos de una regla o el metro y unos alfileres. Colocad los que os apetezcan y consideréis necesarios, sólo tenéis que dividir el espacio que queda entre la parte en diagonal y el cuello entre el nº snaps-1, para saber la distancia entre ellos.

Marcamos con el punzón el lugar exacto...
 ... colocamos por el interior, a través del bajo, la parte trasera del snap...
 ... que sobresalga hacia fuera...
 ... colocamos la parte frontal...
 ... y apretamos con las tenazas aprisionando las dos capas (yo no he encontrado otra manera de hacerlo).
De la misma manera hacemos el resto de los snaps que van colocados en el frontal derecho y que ja habíamos marcado con alfileres.

Colocamos bien la chaqueta para ver dónde van colocadas las otras partes de los snaps.

Yo he colocado éstos y los que están colocados en el frontal izquierdo, sí atraviesan las dos capas de telas, ya que no se ven y así hay otros puntos de fijación entre ellas.


Quienes vayáis a colocar botones, si no sabéis cómo hacerlo, sólo tenéis que decirlo, y ya miraré de mostrarlo, pero sería marcar de la misma manera, realizar los ojales (que las máquinas actuales ya los hacen solas;-)) y coser los botones cuadrándolos con los ojales.

VERSIÓN ABIERTA SIN FORRAR: en el álbum del grupo de Flickr, Anna nos muestra cómo colocar una tira vista, con la misma tela del exterior, para que quede bien rematada al abrirse. Os podéis pasar por allí para echarle un vistazo las interesadas.

VERSIÓN CERRADA SIN FORRAR: os recomiendo hacer una tira vista también del tamaño que vaya a ser visto.

Lo vamos a dejar por hoy, que me gustaría haceros un buen paso a paso de cómo hacer el bolsillo, y no de cómo lo he hecho yo. Mañana lo vemos y colocamos faldón y puños, dejando la chaqueta acabada.





11 comentarios:

  1. Hoy a tope después del día de descanso de ayer!! Yo todavía no sé que versión voy a hacer. Creo que la abertura la voy a coser dejando una parte abierta para meter mi cabezota. Y voy a tener que poner botones (a ver que tal me salen los ojales, que sólo he hecho uno una vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practica los ojales en un retal de la misma tela de la chaqueta... y con las mismas capas, antes de ponerte con los definitivos.

      Eliminar
  2. Pantigana, no he entendido bien lo de las mangas. Se cose tb ahora? y como no le voy a hacer capucha, ahora es cuando le coso el cuello? Mi version es cerrada, la cierro con snaps tb? o es con costura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión explicada es la cerrada; lo único es que está cerrada en la parte baja, los bolsillos y el faldón.
      El cuello sí deberías coserlo ahora... ¿sabes cómo? ¿te lo explico por fb?

      Eliminar
  3. yo no le voy a poner bolsillos, así que puede que la termine hoy! me juras por snoopy que no pasa por la cabeza si está completamente cerrada? me da pereza ponerle snaps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por la cabeza te cabrá, pero si la tela no es muy elástica lo que no podrás es pasar con comodidad los brazos y hombros. Hazle unas puntadas a mano y prueba a ver si te la puedes poner con comodidad.

      Eliminar
    2. ok! la hice un poco más holgada que el original... puede que tenga suerte... por lo demás está quedando de lujo y la costura diaria sin dudas ni problemas, buen trabajo profe!!! si le pego un quite por la noche ya la acabo!

      Eliminar
  4. Os admiro a todas y cada una de las que estais haciendo este Cosim Plegades....
    Mi intención era hacerlo, hasta tengo las telas compradas... pero se me ha liado la cosa y os sigo en la sombra y tengo un miedito de veros!! jajaja
    A lo mejor me pongo con esta pedazo de chaqueta en verano... aunque sea para el invierno que viene!
    Un beso a todas y el más grande para La Pantigana que está haciendo un trabajazo increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquila. Además, haciéndola más tarde ves los posibles problema que puedas tener... ¿no será que te esperas por eso? jajaja.
      Beso recibido.

      Eliminar
  5. Angie!!!! ahora mismo te subo una foto, estoy super, super contenta, he tenido fallos, como siempre, si no, no sería yo, pero ya voy viendo color…he puesto botones, es que yo no he puesto un snap en mi vida, vamos, que me he dicho a mi misma que si esto me sale, este fin de semana lo estreno aunque estemos a 40 grados a la sombra.

    ResponderEliminar

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...